Los materiales de uso común y sus propiedades y características

Rosalba Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Física - Estructura, propiedades y características de la materia


Tema: Los materiales de uso común y sus propiedades y características


Objetivo: Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad estaremos estudiando los materiales de uso común y cómo sus propiedades y características influyen en su aplicación en diferentes áreas como la construcción, la vestimenta y los artefactos de uso común.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, donde cada uno mencione al menos 3 materiales de uso común que conozcan. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema a los alumnos "¿Cuáles son los materiales que usamos de manera común y cuáles son sus propiedades y características?".


Fase 2: Desarrollo



  • Sesión 1:

    • Planteamiento de preguntas: Guiar una discusión con preguntas como "¿Qué sabemos sobre los materiales y sus propiedades?", "¿Por qué utilizamos ciertos materiales en la construcción?", "¿Cómo influyen las propiedades de los materiales en su uso en la vestimenta?".

    • Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una categoría de materiales de uso común (construcción, vestimenta, artefactos de uso común). Cada grupo deberá investigar sobre los materiales de su categoría, sus propiedades y características.

    • Registro de resultados: Cada grupo deberá registrar sus hallazgos en un