Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora

BEATRIZ ADRIANA VELASCO
Ubicación curricular
Contenido Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora, desde la perspectiva de género, cualidades del entorno familiar y escolar y las representa mediante el uso intencional de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora


Objetivo: Explorar, desde la perspectiva de género, las cualidades del entorno familiar y escolar y representarlas mediante el uso intencional de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los padres salen a trabajar fuera del estado y dejan a los hijos al cuidado de los abuelos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar las cualidades del entorno familiar y escolar desde la perspectiva de género.



  • Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa el entorno familiar y escolar.

  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema que se va a abordar en el proyecto comunitario y cómo afecta a las familias.

  • Actividad: Realizar una actividad de observación de imágenes que representen diferentes entornos familiares y escolares, identificando las cualidades que reflejan desde la perspectiva de género.

  • Reflexión y debate: Generar un espacio de reflexión y debate sobre las cualidades identificadas en los diferentes entornos y cómo pueden influir en las personas.


Sesión 2:


Objetivo específico: Representar las cualidades del entorno familiar y escolar mediante el uso intencional de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.



  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un entorno familiar o escolar específico para representar.

  • Preparación de materiales: Proporcionar a los grupos materiales como papel, colores, telas, instrumentos musicales, entre otros, para que puedan represent