Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Karla Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo: Analizar las causas que originan las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo, comparándolas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género


Tema interdisciplinar: Cálculo mental


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Elabora un cuestionario con preguntas relacionadas al tema de la desigualdad en la calidad de vida y su relación con los derechos a la igualdad sustantiva y a una vida digna. Evalúa la comprensión de los conceptos, la capacidad de análisis y la argumentación.



  2. Debate: Organiza un debate en el que los alumnos tengan que argumentar sus puntos de vista sobre la desigualdad en la calidad de vida y su impacto en los derechos de igualdad y dignidad. Evalúa la capacidad de expresión oral, la argumentación y el respeto a las opiniones de los demás.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Motivación: Mostrar imágenes o videos que evidencien las diferencias sociales y económicas en diferentes partes del mundo.

  • Planteamiento del problema: ¿Por qué existen diferencias en la calidad de vida de las personas y comunidades? ¿Cómo se relacionan estas diferencias con los derechos a la igualdad sustantiva y a una vida digna?


Desarrollo:



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la desigualdad en la calid