Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación
Ceciliia Janeth Amaya
Ubicación curricular
Contenido Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte y organiza la información investigada con sus compañeras y compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación
Sesión 1: Introducción al procesador de textos (Word)
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con el uso básico del procesador de textos y promover la comunicación y el trabajo colaborativo.
- Inicio (10 min): Realizar una lluvia de ideas sobre el uso de la computadora y las aplicaciones que conocen. Introducir el concepto de procesador de textos y explicar su importancia en la comunicación escrita.
- Desarrollo (30 min): Realizar una demostración práctica del uso básico de Word. Enseñar cómo crear un documento nuevo, agregar texto, formato básico (negrita, cursiva, subrayado), cambiar el tamaño y tipo de fuente, insertar imágenes, etc. Fomentar la participación activa de los alumnos y resolver dudas.
- Cierre (5 min): Reflexionar sobre la importancia del procesador de textos en la actualidad y cómo puede facilitar la comunicación y el trabajo en equipo. Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre las ventajas y desventajas del uso del procesador de textos.
Sesión 2: Compartir y organizar la información investigada
Objetivo: Promover el trabajo en equipo, la investigación y la organización de la información.
- Inicio (5 min): Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué descubrieron en sus investigaciones.
- Desarrollo (30 min): Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con el uso de procesadores de textos (ventajas o desventajas). Cada grupo deberá investigar, recopilar información y organizarla en un documento de Word. Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas.
- Cierre (10 min): Cada grupo de