Exploración de la diversidad natural

Magda Valle Velasco
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de la diversidad natural


Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.


Objetivo:
PDA: Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Conocer los conocimientos, habilidades, actitudes de los alumnos de nuevo ingreso.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno



  • Presentar el tema de la diversidad natural y la importancia de percibir y apreciar nuestro entorno.

  • Realizar una breve charla sobre los sentidos y su papel en la percepción del entorno.

  • Salir al patio del colegio y explorar el entorno cercano en busca de plantas que llamen la atención de los alumnos.

  • Los alumnos deberán observar y describir las características de las plantas usando los sentidos. Pueden utilizar papel y lápiz para tomar notas.


Sesión 2: Clasificación de las plantas según sus características



  • Revisar las notas tomadas en la sesión anterior y compartir las descripciones realizadas por los alumnos.

  • Introducir el concepto de clasificación y la importancia de agrupar las plantas según sus características.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos clasifiquen las plantas que encontraron en la sesión anterior según su olor, color, forma, textura, tamaño, hojas, flores o frutos.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la discusión entre los alumnos para llegar a acuerdos sobre las clasificaciones.


Sesión 3: Investigación sob