Comprensión y producción de textos discontinuos
IVONNE BATISTA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de textos discontinuos, para resumir y ordenar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el uso de textos discontinuos para resumir y ordenar información.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Hablar con los alumnos sobre la importancia de organizar la información de manera clara y ordenada en distintos tipos de textos.
- Introducción de los textos discontinuos: Explicar a los alumnos qué son los textos discontinuos y cómo se utilizan para organizar la información en actividades.
- Ejemplos de textos discontinuos: Mostrar ejemplos de textos discontinuos, como horarios, listas de tareas, diagramas, entre otros, y analizar cómo se organizan.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que traigan un ejemplo de texto discontinuo que utilicen en su vida diaria y compartirlo con el grupo.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los textos discontinuos.
- Uso de textos discontinuos: Explicar diferentes escenarios donde se utilizan textos discontinuos, como en la organización de eventos, horarios de clases, entre otros.
- Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes situaciones donde deban crear un texto discontinuo para organizar la información.
- Presentación de los textos discontinuos: Cada grupo compartirá su texto discontinuo con el resto de la clase y explicará cómo organizaron la información.
Sesión 3:
- Relación interdisciplinaria: Introdu