Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
miguel angel garcia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Descubriendo nuestra comunidad a través de la descripción
Grado: 3º de Primaria
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo (PDA): Comprender, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Establecer relaciones de causa-efecto para investigar y elaborar una planeación
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y reflexión sobre la comunidad
- Inicio (10 minutos): Saludo a los estudiantes y revisión de la lección anterior. Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y qué elementos la conforman.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar una imagen de la comunidad y pedir a los estudiantes que describan lo que ven. Luego, leer en voz alta un texto descriptivo sobre un lugar de la comunidad y explorar las características que va más allá de su apariencia física. Promover la reflexión sobre la importancia de conocer y valorar la comunidad en la que vivimos.
- Cierre (10 minutos): Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes describan a un compañero de clase utilizando características que van más allá de la apariencia física. Compartir las descripciones en grupo y reflexionar sobre la importancia de conocer a las personas en profundidad.
Sesión 2 (45 minutos): Investigación de la comunidad
- Inicio (10 minutos): Recordar las reflexiones de la sesión anterior sobre la importancia de conocer y valorar la comunidad. Plantear el problema de investigación: ¿Qué cambios ha experimentado nuestra comunidad en los últimos años y cuáles han s