Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Daniel Juventino Peña
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.
Problemática a atender: Control de emociones y convivencia escolar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
- Reflexión inicial: ¿Qué es el lenguaje oral? ¿Cómo crees que el lenguaje oral refleja nuestra identidad?
- Actividad motivadora: Observación de videos o audios en diferentes lenguas y discusión sobre cómo cada una representa una cultura y una identidad.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre el lenguaje oral y su relación con la identidad.
- Realización de ejercicios prácticos de identificación de características de diferentes lenguajes orales y su impacto en la cultura y la identidad.
- Trabajo en grupos: Investigación sobre lenguas indígenas o regionales presentes en la comunidad y su importancia para la identidad local.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexión final: ¿Cómo el lenguaje oral puede ser una forma de manifestar nuestra identidad y sentido de pertenencia?
Sesión 2:
Inicio:
- Reflexión sobre la importancia de la convivencia escolar y el control de emociones para un adecuado ambiente de aprendizaje.
- Actividad motivadora: Dinámicas de integración y resolución de conflictos.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre el control de emociones y técnicas para mejorar la co