Comprensión y producción de textos discontinuos

Santos Villela
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos: gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Nivel: Primaria 6º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de las características de los textos discontinuos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán identificar las características de los textos discontinuos y reconocer su importancia para organizar y presentar información.


Actividades:



  1. Presentación del tema mediante una breve explicación y ejemplos de textos discontinuos como gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

  2. Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre la importancia de los textos discontinuos para organizar y presentar información.

  3. Análisis y discusión en grupo de ejemplos de textos discontinuos, identificando sus características y funciones.

  4. Elaboración en parejas de un cuadro comparativo que muestre las diferencias entre los diferentes tipos de textos discontinuos.


Sesión 2: Análisis de gráficas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán analizar y comprender la información representada en gráficas.


Actividades:



  1. Presentación de diferentes tipos de gráficas y explicación de cómo interpretar la información que representan.

  2. Análisis en parejas de gráficas proporcionadas por el docente, identificando las variables representadas y elaborando conclusiones basadas en la información.

  3. Creación en grupos de gráficas que representen datos ficticios o reales, utilizando diferentes tipos de gráficas aprendidas.