"Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la joven República mexicana"

Sughey Lopez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la debilidad estructural de la joven República mexicana para para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la joven República mexicana"


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Explicar la debilidad estructural de la joven República mexicana para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: En el desarrollo de la clase se incorporarán elementos de diversas disciplinas como Historia, Lengua y Literatura, y Ciencias Sociales.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración total: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los alumnos responderán preguntas de opción múltiple y/o desarrollo sobre los contenidos y conceptos abordados durante las sesiones.

  2. Debate grupal: Los alumnos participarán en un debate en el que deberán argumentar y defender diferentes posturas relacionadas con los temas tratados.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y repaso de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase: Explicar la debilidad estructural de la joven República mexicana para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.

  • Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que la República mexicana enfrentó conflictos con otros países en su etapa inicial.


Desarrollo (30 minutos):



  • Distribución de material de lectura sobre la Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estado