Formación cívica y ética - Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Clau Tavares
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Formación cívica y ética - Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo (PDA): Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: La mayoría de los alumnos presentan dificultades para comprender lo que leen y dificultad en la aplicación de valores.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Preguntar a los alumnos cómo se sienten ese día y si tienen alguna duda o pregunta sobre la clase anterior.

    • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué son las normas, las leyes y los derechos humanos. Anotar las respuestas en el pizarrón y generar una discusión inicial sobre su importancia en la convivencia diaria.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del problema: Explicar a los alumnos que se les presentará una situación problemática relacionada con la convivencia diaria y los derechos humanos. Por ejemplo, un caso de discriminación en la escuela. Pedir a los alumnos que trabajen en equipos y analicen la situación, identifiquen las normas y leyes que se están infringiendo y propongan soluciones para asegurar el respeto a los derechos humanos.



    • Trabajo en equipos: Los alumnos trabajarán en eq