Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Yesica Banda
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Alimentación, ayuno y mala alimentación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.


Sesión 1: Inicio



  • Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Actividad motivadora: Proyección de imágenes que muestren la desigualdad en la calidad de vida y reflexión individual sobre las diferencias observadas.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: ALIMENTACIÓN, AYUNO Y MALA ALIMENTACION. Discusión en grupos pequeños sobre las posibles causas y consecuencias de la mala alimentación relacionadas con la desigualdad.


Sesión 1: Desarrollo



  • Investigación individual en línea o en la biblioteca sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida y la relación con la alimentación.

  • Análisis en grupos pequeños de los resultados obtenidos en la investigación y elaboración de un mapa conceptual que muestre las causas más relevantes.

  • Presentación de los mapas conceptuales por parte de los grupos y discusión en plenaria de los hallazgos.


Sesión 1: Cierre



  • Reflexión grupal sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida y su relación con la alimentación.

  • Elaboración de una lista de derechos que se ven afectados por la desigualdad en la calidad de vida.