Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Profe. Néstor Torres
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina e interpreta la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Objetivo (PDA): Determinar e interpretar la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Que los alumnos aprendan a utilizar las medidas de tendencia central en su vida diaria y relacionarla con la violencia escolar.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1: Introducción a las medidas de tendencia central y su importancia en la vida diaria (50 minutos)


Inicio:



  • Presentar a los alumnos la problemática de la violencia escolar y generar una reflexión sobre posibles causas y consecuencias.

  • Plantear una pregunta problematizadora como: "¿Cómo podemos utilizar las medidas de tendencia central para entender y abordar la violencia escolar?"


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y su importancia para interpretar conjuntos de datos.

  • Mostrar ejemplos de situaciones de la vida cotidiana donde se utilizan estas medidas (por ejemplo, en encuestas, estudios de mercado, análisis de datos epidemiológicos).

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos calculen la media, mediana y moda de conjuntos de datos.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo las medidas de tendencia central pueden ayudar a comprender y abordar la violencia escolar.

  • Plantear una actividad de investigación sobre la relación entre las medidas de tendencia central y la violencia escolar, que los alumnos deberán realizar como tarea para la próx