Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Mtra Bele
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo (PDA): Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Iniciar la clase con una ronda de presentación donde cada alumno comparte cómo es su convivencia en familia y qué actividades realizan juntos.
- Presentar el concepto de sentido de pertenencia y afecto en la familia, y su importancia para una sana convivencia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas de convivencia más comunes que enfrentan los niños y niñas con sus padres.
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un problema de convivencia específico para analizar y proponer soluciones.
- Cada equipo deberá investigar y proponer una actividad o proyecto de servicio para mejorar la convivencia en ese aspecto.
Sesión 2:
- Compartir en plenaria las soluciones propuestas por cada equipo y debatir sobre su viabilidad y efectividad.
- Reflexionar sobre la importancia de la autonomía en la convivencia familiar y cómo influye en el sentido de pertenencia y afecto.
- Presentar el concepto de interculturalidad crítica e iniciar una discusión sobre cómo las diferencias culturales pueden afectar la convivencia familiar.
- Realizar una actividad en grupos donde se analice un caso de conflicto familiar relacionado con diferencias culturales y proponer soluciones desde una perspectiva intercultural.
Sesión 3:
- Presentar a los alumnos la metodología de Aprendizaje servicio y explicar cóm