Cuerpos geométricos y sus características - Cilindro y cono

Rolando Hernández
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuerpos geométricos y sus características - Cilindro y cono


Objetivo (PDA): Explorar y reconocer las características del cilindro y cono; anticipar y comprobar desarrollos planos que permiten construirlos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Presentar a los estudiantes el problema: "Algunos estudiantes tienen dificultades para identificar figuras geométricas".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que los estudiantes conocen y sus características.

  • Introducir los conceptos de cilindro y cono, mostrando imágenes y ejemplos en la vida cotidiana.

  • Plantear la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las características del cilindro y cono?


Desarrollo (25 minutos):



  • Formar grupos de 4 o 5 estudiantes y asignar a cada grupo un objeto cilíndrico y uno cónico (como una lata y un cono de helado).

  • Pedir a los grupos que observen y manipulen los objetos, identificando sus características (caras, bordes, vértices, base, altura, etc.).

  • Proporcionar material de construcción (papel, tijeras, pegamento) y pedir a los grupos que intenten realizar desarrollos planos de los cuerpos (desenrollar el cilindro y desplegar el cono).

  • Fomentar la discusión y el trabajo en equipo, animando a los estudiantes a anticipar cómo se verían los desarrollos planos y a compararlos con los objetos reales.

  • Animar a los estudiantes a comprobar sus desarrollos planos, ajustándolos si es necesario.


Cierre (10 minutos):



  • Invitar a los grupos a compartir sus desarrollos planos y a explicar cómo se relacionan con los objetos reales.

  • Realizar una síntesis de la