Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

v s
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles humanos encontrados en los que hoy es el territorio de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo principal (PDA): Investiga acerca de restos fósiles humanos encontrados en los que hoy es el territorio de nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia para comprender la evolución de los pueblos antiguos.

  • Establecimiento del problema: Identificar la falta de apoyo en la investigación de restos fósiles humanos encontrados en nuestro país.

  • Actividad inicial: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los pueblos antiguos y la importancia de los restos fósiles.


Desarrollo:



  • Introducción a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y su importancia para el estudio de la Historia.

  • Distribución de material de apoyo: libros, documentos, imágenes, etc., relacionados con los restos fósiles encontrados en el territorio nacional.

  • Los alumnos formarán equipos y seleccionarán un caso específico de restos fósiles encontrados en el país.

  • Investigación en equipo: Los alumnos buscarán información sobre el caso seleccionado y analizarán la importancia de ese hallazgo para comprender la historia antigua.


Cierre:



  • Socialización de los hallazgos: Cada equipo compartirá su investigación y los detalles del caso seleccionado.

  • Reflexión sobre la importancia de los restos fósiles para comprender la historia de los pueblos antiguos.

  • Planteamiento de las siguientes preguntas guía para la siguiente sesión: ¿Cómo se pueden preservar y difundir los hallazgos arqueológicos en nuestro país? ¿Qué acciones se pueden tomar par