Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Rebeca Reyna
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige las descripciones que realiza, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Grado: 4º de primaria


Objetivo: Revisar y corregir las descripciones que realizan los alumnos, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a aprender a describir personas, lugares, hechos y procesos de manera clara y evitando repeticiones innecesarias.

  • Conversación sobre la importancia de la claridad en la comunicación y la importancia de respetar reglas y practicar valores en la comunidad.

  • Actividad: Realizar en parejas una descripción oral de un compañero de clase. Los alumnos deberán escucharse y dar retroalimentación sobre la claridad y la repetición de palabras en las descripciones.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la claridad en la comunicación y la importancia de respetar reglas y practicar valores en la comunidad.


Sesión 2:



  • Actividad: Leer un texto descriptivo de un lugar y destacar las palabras o frases repetidas innecesariamente.

  • Conversación sobre la importancia de evitar repetir palabras innecesariamente en la escritura.

  • Actividad: Los alumnos deberán escribir una descripción de su lugar favorito, prestando atención a evitar repeticiones innecesarias.

  • Intercambio de descripciones en parejas para dar feedback sobre la claridad y la repetición de palabras.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de evitar repetir palabras innecesariamente en la escritura.


Sesión 3:



  • Actividad: Leer un texto descriptivo de un pr