Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Xtal Martínez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: La tecnología en el desarrollo de las sociedades.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Planeación por sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el uso de herramientas y máquinas en la vida cotidiana.


Desarrollo:



  • Exposición del tema: "La tecnología como extensión corporal".

  • Realización de una investigación en grupos sobre diferentes herramientas o máquinas y su función en satisfacer necesidades humanas.

  • Presentación de los resultados de la investigación.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de las herramientas y máquinas en nuestra vida diaria.

  • Asignación de una tarea de investigación individual para la próxima sesión: identificar un ejemplo de cambio técnico en una herramienta o máquina.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Presentación de los ejemplos de cambio técnico identificados por los alumnos.


Desarrollo:



  • Exposición sobre el proceso de cambio técnico en las herramientas y máquinas.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumn