Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable

irene peinado
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable


Objetivo: Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Concientizar a los alumnos sobre el cuidado de los ecosistemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y sensibilización



  • Presentación del tema y del problema a abordar: ¿Cómo podemos contribuir al cuidado y preservación de los ecosistemas en nuestra comunidad?

  • Realización de una actividad de sensibilización, como la proyección de un video o la lectura de un cuento relacionado con el tema.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de los ecosistemas y las consecuencias de su deterioro.

  • Planteamiento de posibles soluciones y acciones individuales y comunitarias.


Sesión 2: Investigación y análisis



  • Los alumnos se organizan en grupos pequeños para investigar sobre distintos ecosistemas (forestales, acuáticos, etc.) presentes en su comunidad.

  • Cada grupo elaborará un mapa conceptual con la información recopilada, destacando las características de cada ecosistema y los principales problemas que enfrenta.

  • Presentación de los mapas conceptuales por parte de cada grupo y análisis conjunto de los problemas encontrados.


Sesión 3: Propuestas de acción



  • Los alumnos en grupos deberán proponer acciones concretas para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas identificados en la sesión anterior.

  • Cada grupo elegirá una acción para llevar a cabo de maner