La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en los señoríos mesoamericanos
Reyna Karen Salgado
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en los señoríos mesoamericanos
Objetivo (PDA): Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: El problema del entorno comunitario es que existen muchos conflictos sociales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y la problemática.
- Introducción al concepto de metrópolis y sistemas de dominación en los señoríos mesoamericanos.
- Actividad: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los conflictos sociales presentes en su entorno comunitario relacionados con el tema.
- Puesta en común de las ideas generadas por cada grupo.
- Cierre de la sesión y asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las tareas asignadas para la sesión anterior.
- Análisis de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos a través de la lectura de documentos históricos.
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar y analizar los conflictos sociales presentes en los documentos y relacionarlos con los conflictos actuales en su entorno comunitario.
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los conflictos sociales de la época mesoamericana y los actuales.
- Cierre de la sesión y asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisión de las tareas asignadas para la sesi