Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
WENDDY AHUMADA- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo: Proporcionar a los alumnos de Secundaria 2º información sobre los derechos humanos en México y en el mundo, fomentando la reflexión sobre su importancia como valores compartidos por las sociedades actuales. Además, se busca que los alumnos propongan acciones para fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas. Todo esto se realizará a través del Aprendizaje Basado en Problemas, abordando de manera interdisciplinar el tema del reciclaje.
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Motivar a los alumnos para que expresen qué entienden por derechos humanos y por qué son importantes.
Problemática: La falta de conciencia sobre los derechos humanos en México y en el mundo (15 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con los derechos humanos, como la discriminación de una determinada población.
- Pedir a los alumnos que reflexionen en grupos sobre las posibles causas y consecuencias de esta problemática.
Investigación en grupo (15 minutos):
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una temática relacionada con los derechos humanos en México y en el mundo, como la discriminación de género, la explotación laboral, el acceso a la educación, etc.
- Los grupos investigarán sobre su tema, utilizando fuentes confiables y variadas (libros, internet, entrevistas, etc.).
Puesta en común (5 minutos):
- Cada grupo compartirá brevemente los hallazgos de su investigación.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Sesión 2 (45 minutos