Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Alejandra Corral
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Sesión 1:
Tema: Introducción al cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una imagen de un ecosistema natural y preguntarles qué observan.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que dañan la naturaleza (ejemplo: tirar basura, cortar árboles, contaminar el agua, etc.).
- Mostrar imágenes de los problemas socioambientales mencionados en el objetivo y explicar brevemente cada uno de ellos.
- Realizar una actividad en la cual los alumnos dibujen una situación en la que ellos estén cuidando y conservando la naturaleza.
- Comentar y reflexionar sobre las ilustraciones de los alumnos.
Sesión 2:
Tema: Problema socioambiental en la comunidad: basura en patios y aulas
Objetivo: Comprender y analizar el problema de la basura en los patios y aulas de la escuela.
Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las consecuencias de tirar basura en los patios y aulas de la escuela.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la importancia de mantener limpios los espacios y las consecuencias de la acumulación de basura.
- Cada grupo deberá exponer sus hallazgos al resto de la clase.
- Realizar una actividad en la que los alumnos propongan soluciones creativas para reducir la acumulación de basura en los patios y aulas.
- Comentar y reflexionar sobre las propuestas de los alumnos.
Sesión 3:
Tema: Acciones para resolver el problema de la basura en patios y aulas
Objetivo: Diseñar acciones para resolver el problema de la basur