Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento

Carmina Solis
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa cronológicamente y comunica cómo es ahora y cómo era antes con base en características físicas, gustos, intereses, o actividades que realiza, e infiere algunos cambios que tendrá en el futuro al compararse con personas mayores y reconoce que son parte del crecimiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento


Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Introducir el tema del cuerpo humano y sus cambios a lo largo del tiempo.



  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre el cuerpo humano y los cambios que experimentamos a medida que crecemos.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que vamos a explorar cómo es nuestro cuerpo ahora, cómo era antes y qué cambios podemos esperar en el futuro.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de observación del cuerpo humano. Los alumnos se dividirán en parejas y se dibujarán mutuamente, prestando atención a las características físicas y a los detalles del cuerpo de su compañero.

  • Reflexión: Comentar las diferencias y similitudes entre los dibujos realizados. Preguntar a los alumnos si notaron algún cambio en su compañero desde que comenzó la primaria.


Sesión 2 (Cuidado del cuerpo):
Objetivo: Concientizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar y mantener saludable el cuerpo humano.



  • Actividad de inicio: Realizar una actividad de clasificación de acciones que son beneficiosas o perjudiciales para el cuerpo humano.

  • Presentación del tema: Explicar la importancia de mantener una buena higiene personal, una alimentación balanceada y realizar actividad física.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de creación de un cartel sobre el cuidado del cuerpo. Los alumnos trabajarán en grupos para diseñar un cartel que promueva hábitos saludables.

  • Reflexión: Comentar los carteles creados y destacar la importancia de cuidar el cuerpo para tener una vida saludable.


Sesión 3 (Cambios a lo largo del