Estilos de vida activos y saludables
Jose Angel Bueno
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa actividades físicas que practica de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estilos de vida activos y saludables
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducir el tema de estilos de vida activos y saludables.
Actividades:
- Inicio: Se presentará una imagen de diferentes actividades físicas (correr, nadar, bailar, etc.) y se les preguntará a los alumnos qué actividades practican ellos en su vida cotidiana.
- Desarrollo: Se realizará una lluvia de ideas en la pizarra sobre los beneficios de practicar actividades físicas y cómo estas pueden influir en el bienestar y cuidado de la salud.
- Cierre: Se pedirá a los alumnos que realicen una reflexión escrita sobre la importancia de tener un estilo de vida activo y saludable.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Concientizar sobre la importancia de la limpieza en la escuela y la higiene personal.
Actividades:
- Inicio: Se proyectarán imágenes de una escuela desordenada y sucia, y se les preguntará a los alumnos qué problemas pueden surgir por falta de limpieza.
- Desarrollo: Se formarán equipos y se les asignará una tarea de limpieza en la escuela (limpiar aulas, baños, patio, etc.). Los equipos deberán planificar y ejecutar la tarea, fomentando el trabajo en equipo y la responsabilidad.
- Cierre: Se realizará una puesta en común de las tareas realizadas y se reflexionará sobre la importancia de la limpieza en la escuela y la higiene personal.
Sesión 3 (45 minutos):
Objetivo: Promover la práctica de actividades físicas como parte de un estilo de vida activo y saludable.
Actividades:
- Inicio: Se hará una dinámica de calentamiento y estiramiento para preparar el cuerpo para la actividad física.
- Desarrollo: Se dividirá a los alumnos en parejas y se les asignará una activida