Obtención y representación de información

raul carretero
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Obtención y representación de información


Objetivo: El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se abordarán las dificultades con las operaciones básicas con números enteros, decimales y fraccionarios.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: Obtención y representación de información.

    • Actividad motivadora: Mostrar diferentes ejemplos de situaciones en las que se requiere obtener información y representarla gráficamente.

    • Planteamiento del problema interdisciplinar: Dificultades con las operaciones básicas con números enteros, decimales y fraccionarios.



  2. Desarrollo:



    • Explicación del uso de tablas para organizar información.

    • Práctica guiada: Realizar ejercicios en clase utilizando tablas para organizar información.

    • Explicación del uso de gráficas de barras y circulares para representar información.

    • Práctica guiada: Realizar ejercicios en clase utilizando gráficas de barras y circulares para representar información.



  3. Cierre:



    • Reflexión sobre la importancia de obtener y representar información de manera adecuada.

    • Planteamiento de situaciones problemáticas donde los alumnos deberán utilizar tablas, gráficas de barras y circulares para analizar información.

    • Discusión y análisis de los resultados obtenidos.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario:

    • Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con la obtención y representación de información utilizando tablas, gráficas de barras y circulares.

    • Se evaluará la comprensi