Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
karla quevedo
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone con congruencia, de manera oral o, en su caso, lengua de señas, su registro del tema.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Tema: Tradiciones de nuestra comunidad.
Grado: 2º de Primaria.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Proyecto comunitario.
Objetivo (PDA): Expone con congruencia, de manera oral o en lengua de señas, su registro del tema.
Problema a atender: Dificultad para expresarse oralmente y para conocer tradiciones de su comunidad.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Tradiciones de nuestra comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las tradiciones que conocen los alumnos.
- Lectura en voz alta de un cuento o texto relacionado con una tradición de la comunidad.
- Registro de información: Cada alumno realizará una lista con las palabras o ideas principales del cuento.
Sesión 2:
- Exposición oral de las palabras o ideas principales de cada alumno.
- Realización de una actividad de reconocimiento táctil: Los alumnos tocarán objetos relacionados con una tradición y deberán describirlos.
- Registro de información: Los alumnos escribirán una descripción de los objetos.
Sesión 3:
- Lectura de un poema o canción relacionada con una tradición de la comunidad.
- Realización de una actividad de reconocimiento auditivo: Los alumnos escucharán sonidos relacionados con una tradición y deberán identificarlos.
- Registro de información: Los alumnos escribirán una lista con los sonidos identificados.
Sesión 4:
- Organización de grupos de trabajo para investigar una tradición de la comunidad.