Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
hector alfonso osuna
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo PDA: Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Rezago educativo en lectura, escritura y expresión oral.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Breve presentación del proyecto y el objetivo de la sesión.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad.
Desarrollo: - Lectura en voz alta de un cuento corto en español con variantes regionales.
- Análisis y discusión en grupos sobre las diferencias y similitudes en el uso del español en diferentes regiones.
Cierre: - Reflexión grupal sobre cómo las variantes del español reflejan la identidad y el sentido de pertenencia.
- Tarea: Investigar y traer ejemplos de textos narrativos que reflejen la identidad de una comunidad a través de su lengua.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuperación de la tarea de investigación realizada por los alumnos.
- Compartir en grupos los ejemplos de textos narrativos encontrados.
Desarrollo: - Lectura en voz alta de los textos narrativos seleccionados por los alumnos.
- Análisis y discusión en grupos sobre cómo se refleja la identidad y el sentido de pertenencia en dichos textos.
Cierre: - Elaboración de un mapa conceptual en grupo sobre la relación entre la lengu