Introducción al tema
Rebeca Martinez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos, y fomentar la reflexión acerca de las festividades, comidas, costumbres y valores de la comunidad.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y hacer una breve introducción al tema de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las festividades, comidas, costumbres y valores de la comunidad.
- Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande de papel.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una lectura sobre una festividad o proceso familiar de la comunidad.
- Leer en voz alta la lectura y permitir que los alumnos sigan la lectura en sus libros o en copias impresas.
- Luego de la lectura, realizar preguntas de comprensión sobre el texto y fomentar la participación de los alumnos para que compartan sus opiniones y experiencias relacionadas con el tema.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre lo aprendido en la sesión y resaltar la importancia de conocer y valorar las festividades, comidas, costumbres y valores de la comunidad.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: pedir a los alumnos que investiguen sobre una festividad o proceso familiar de su elección y preparen una descripción escrita.
Sesión 2: Descripción de festividades y procesos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Fomentar el desarrollo de habilidades de escritura y la descripción lógica de procesos con los que los alumnos tienen cierta familiaridad.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior y recordar la tarea a