Explorando portadores de texto en el ambiente familiar

Jenny Azucena Olvera
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar


Tema: Explorando portadores de texto en el ambiente familiar


Grado: Primaria 1º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otros, que se encuentran en el ambiente familiar, identificando quién los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: conversación sobre los diferentes tipos de portadores de texto que existen, como libros, revistas, documentos digitales, etc.

  • Actividad grupal: formar equipos y pedir a los alumnos que compartan ejemplos de portadores de texto que hayan encontrado en su ambiente familiar.

  • Discusión en grupo: compartir los hallazgos y conversar sobre quién utiliza esos portadores de texto, con qué propósitos y en qué lengua.


Sesión 2:



  • Actividad individual: pedir a los alumnos que elijan un portador de texto específico que hayan encontrado en su ambiente familiar y lo traigan a la clase.

  • Presentaciones: cada alumno debe presentar su portador de texto frente al grupo, explicando quién lo utiliza, con qué propósito y en qué lengua está escrito.

  • Discusión en grupo: reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes portadores de texto presentados.


Sesión 3:



  • Actividad grupal: formar equipos y pedir a los alumnos que investiguen sobre el origen y la historia de un tipo específico de portador de texto, como los libros o las revistas.

  • Presentaciones: cada equipo debe compartir su investigación con el grupo, enfocándose en c