Materiales, procesos técnicos y comunidad

Jose Luis Tornes
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 1º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo PDA: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Introducción al tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Presentación del problema relacionado con la falta de lectura y comprensión lectora de los alumnos y su impacto en la reprobación de asignaturas.

  • Explicación de la importancia de la lectura y la comprensión lectora en el aprendizaje de Tecnología.

  • Planteamiento del objetivo de la clase: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales mediante la lectura y comprensión de textos.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)


Sesión 1:



  • Actividad 1 (20 minutos): Lectura de un texto informativo sobre diferentes materiales y su origen. Los alumnos deberán subrayar las palabras clave y realizar una lluvia de ideas sobre las características y usos de dichos materiales.

  • Actividad 2 (20 minutos): Trabajo en grupos. Cada grupo seleccionará un material de la lista y buscará información adicional sobre su transformación y características tecnológicas. Utilizarán fuentes de información confiables y realizarán una síntesis de la información en forma de infografía.

  • Actividad 3 (10 minutos): Presentación de las infografías por cada grupo. Se fomentará la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Sesión 2:



  • Actividad 1 (15 minutos): Lectura de un texto sobre la impo