Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Santiago Vara
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos presentan necesidades en mejorar la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Por qué no cae el agua de un vaso cuando lo volteas rápidamente?


Fase de desarrollo:



  • Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre posibles explicaciones a la pregunta problematizadora.

  • Cada grupo presentará su explicación y se abrirá un espacio para la discusión y la argumentación de las diferentes respuestas.

  • El profesor introducirá el concepto de fuerza y las leyes de Newton a través de una exposición teórica y ejemplos prácticos.

  • Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que experimentarán diferentes interacciones de fuerza y movimiento, relacionándolos con las leyes de Newton.


Fase de cierre:



  • Los alumnos reflexionarán sobre las experiencias y los conceptos aprendidos durante la sesión.

  • Se realizará una síntesis grupal sobre las principales ideas trabajadas.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Se planteará una nueva pregunta problematizadora relacionada con el tema: ¿Cómo se produce el movimiento de un objeto sobre una superficie?


Fase de desarrollo:



  • Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre las fuerzas de rozamiento y su relación con el movimien