Textos literarios escritos en español o traducidos

ADELA CASARRUBIAS
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Dificultad de los alumnos para redactar.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.

  • Motivación: Proyectar imágenes de obras literarias conocidas y preguntar a los alumnos si las reconocen, si han leído alguna de ellas o si tienen interés en hacerlo.

  • Planteamiento del objetivo de la clase: Reconocer el valor estético de los textos literarios para promover su lectura.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Los alumnos elegirán un texto literario de su libre elección y realizarán una breve reseña sobre el mismo, destacando el género literario al que pertenece y su valor estético.

  • Actividad 2: En grupos, los alumnos compartirán sus reseñas y comentarán sobre los textos elegidos, resaltando la importancia de la variedad de géneros literarios.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de la lectura de textos literarios y su valor estético.

  • Asignación de tareas: Los alumnos deberán elegir un género literario y buscar más textos pertenecientes a ese género para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Los alumnos compartirán brevemente qué género literario eligieron y comentarán sobre los textos encontrados.


Desarrollo: