Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
ANDREA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Contaminación ambiental.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de contaminantes que existen y sus posibles impactos en el medio ambiente.
- Introducir el problema a trabajar: La contaminación ambiental en nuestra comunidad y su relación con el uso de productos y procesos químicos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un área de la comunidad (ríos, aire, suelo, etc.) para investigar sobre los contaminantes presentes y su concentración en esa área.
- Proporcionar a cada grupo recursos como artículos, investigaciones científicas y acceso a internet para que realicen su investigación.
- Guiar a los grupos en la búsqueda de información relevante y en la interpretación de los datos obtenidos.
- Fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento crítico durante el proceso de investigación.
Cierre:
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos y conclusiones sobre los contaminantes presentes y su concentración en el área asignada.
- Promover una discusión en clase sobre l