Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

cesar santos
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se abordará el tema de las fracciones y sus operaciones básicas, así como los métodos para realizarlas, de manera interdisciplinar, relacionándolo con otras áreas como Lengua Española y Ciencias Naturales.


Duración de cada sesión: 50 minutos


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas cortas para evaluar la comprensión de los conceptos de fracciones y decimales.

  2. Actividad práctica donde los alumnos deben convertir fracciones a decimales y viceversa.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: ¿Qué sabemos sobre las fracciones y los decimales?

  • Realización de una lluvia de ideas donde los alumnos mencionen qué es una fracción y qué es un decimal.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre cómo convertir fracciones a decimales y viceversa.

  • Resolución de ejemplos prácticos en el pizarrón, donde los alumnos participen activamente.

  • Realización de ejercicios sencillos en el cuaderno para practicar la conversión de fracciones a decimales y viceversa.


Cierre:



  • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

  • Planteamiento de preguntas de reflexión para que los alumnos piensen en cómo podrían aplicar estos conocimientos en situaciones cotidianas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Presentación de un problema relacionado con la conversión de fracciones a decimales y viceversa, en el contexto de Ciencias Naturales.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos p