La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España

Esmeralda Martinez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre las formas de exacción en el Virreinato de la Nueva España.

  2. Presentación oral y escrita de un proyecto de investigación sobre la resistencia indígena durante el periodo colonial.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España.

  • Introducción al problema: El alumnado desconoce de los sucesos históricos y su importancia en el Virreinato de la Nueva España.

  • Motivación: Proyección de imágenes y videos relacionados con la época colonial para despertar el interés y la curiosidad de los alumnos.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos clave: metrópolis, sistemas de dominación, Virreinato de la Nueva España, exacción, población indígena, territorios indígenas.

  • Lectura y discusión de textos históricos que describan las formas de exacción en el Virreinato de la Nueva España.

  • Realización de actividades prácticas en grupos pequeños para analizar casos de exacción y sus consecuencias en la población y los territorios indígenas.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y comprender los sucesos históricos.

  • Asignación