Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Julio Juarez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Condiciones del agua en la comunidad


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre actividades cotidianas que involucren fuerza y movimiento.

  • Introducción a las Leyes de Newton y su importancia en la comprensión de las interacciones de fuerza y movimiento.


Desarrollo:



  • Actividad práctica: Construcción de un cohete de agua utilizando una botella de plástico y demostración de su funcionamiento.

  • Observación y análisis de los fenómenos físicos involucrados en el cohete de agua.

  • Discusión en grupos sobre las posibles explicaciones de estos fenómenos basadas en las Leyes de Newton.


Cierre:



  • Puesta en común de las explicaciones propuestas por los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de comprender las interacciones de fuerza y movimiento en actividades cotidianas.

  • Asignación de tarea: Investigar una actividad cotidiana que involucre fuerza y movimiento y relacionarla con las Leyes de Newton.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la actividad realizada en la sesión anterior.

  • Presentación de las actividades cotidianas investigadas por los alumnos y su relación con las Leyes de Newton.

  • Discusión sobre las diferentes explicaciones encontra