La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Las formas de exacción en el Virreinato de la Nueva España.

Esmeralda Martinez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Las formas de exacción en el Virreinato de la Nueva España.


Objetivo PDA: Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Se incorporarán elementos de la historia, la geografía y la antropología para abordar el problema del desconocimiento de la historia y sucesos importantes.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los alumnos responderán preguntas relacionadas con las formas de exacción en el Virreinato de la Nueva España para evaluar su comprensión del tema.

  2. Presentación oral: Los alumnos realizarán una presentación oral en la que expondrán las formas de exacción más relevantes en el Virreinato de la Nueva España, mostrando su capacidad de investigación y análisis.


Planeación:


Sesión 1: Introducción al tema - Inicio



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Actividad motivadora: Proyección de imágenes de distintos acontecimientos históricos y preguntas que inviten a reflexionar sobre su importancia.

  • Generación de preguntas: Los alumnos deberán formular preguntas relacionadas con el desconocimiento de la historia y sucesos importantes.


Desarrollo



  • Formación de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en equipos de 4-5 integrantes.

  • Planteamiento de un problema: Los equipos recibirán una situación problemática rel