Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Chuy Naranjo
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Matemáticas - Secundaria 1º


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Problema a atender: Problemas para convertir decimales a fracción y viceversa.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Introducción y activación de conocimientos previos (10 minutos)

  2. Desarrollo: Exploración y aplicación de estrategias (30 minutos)

  3. Cierre: Reflexión y síntesis de aprendizajes (10 minutos)


Sesión 1:
Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la clase y su importancia en la vida cotidiana. Activar conocimientos previos preguntando a los alumnos si conocen ejemplos de números fraccionarios y decimales (10 minutos).
Desarrollo: Proporcionar a los alumnos ejercicios para convertir fracciones a decimales y viceversa. Permitir que los alumnos trabajen individualmente o en parejas para resolver los ejercicios. Fomentar el uso de diversas estrategias (por ejemplo, dividir el numerador entre el denominador, usar la regla de tres, utilizar la calculadora) y resolver dudas que pudieran surgir (30 minutos).
Cierre: Realizar una breve discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas por los alumnos y los resultados obtenidos. Destacar la importancia de conocer estas conversiones en situaciones de la vida real (10 minutos).


Sesión 2:
Inicio: Repasar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior. Presentar el problema a atender: "Problemas para convertir decimales a fracción y viceversa". Mostrar ejemplos de probl