Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Ruth Esther Medrano
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos utilizar las matemáticas para promover una vida saludable?

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre la relación entre las matemáticas y la vida saludable.

  • Introducir el objetivo de la clase: Convertir fracciones a decimales y viceversa.


Desarrollo:



  • Explicar a los estudiantes cómo convertir una fracción a decimal y viceversa utilizando ejemplos prácticos.

  • Proporcionar ejercicios escritos para que los estudiantes practiquen la conversión de fracciones a decimales y de decimales a fracciones.

  • Fomentar la colaboración entre los estudiantes para resolver los ejercicios y discutir las estrategias utilizadas.


Cierre:



  • Realizar una breve reflexión en grupo sobre la importancia de saber convertir entre fracciones y decimales en situaciones de la vida diaria.

  • Asignar tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior y resolver dudas.

  • Presentar situaciones de la vida diaria relacionadas con la conversión de fracciones a decimales y viceversa.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una situación de la vida diaria.

  • Cada grupo deberá realizar una investigación sobre la situación asignada y explicar cómo se pueden aplicar las conversiones de fracciones a decimales y viceversa e