Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Ilse Becerra
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Bienestar integral


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales para satisfacer necesidades humanas. Realizar una lluvia de ideas para identificar ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos en la vida cotidiana.



  • Contextualización del problema interdisciplinar: Explicar cómo el bienestar integral está relacionado con el uso adecuado de herramientas, máquinas e instrumentos. Discutir cómo su mal uso puede tener consecuencias negativas en la salud física y emocional.



  • Presentación del proyecto de Aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos que trabajarán en equipos para identificar y solucionar una problemática relacionada con el bienestar integral utilizando herramientas, máquinas e instrumentos. Deben pensar en una propuesta que beneficiará a su comunidad.




Fase 2: Desarrollo



  • Investigación y selección de problemáticas: Los alumnos trabajarán en equipos para investigar diferentes problemáticas relacionadas con el bienestar integral. Deben seleccionar una problemática y justificar por qué eligieron esa temática.



  • Identificación de herramientas, máquinas e