Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Antonio Tapia
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo (PDA): Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: A la comunidad escolar se le hace difícil poder emitir una opinión crítica y centrada sobre situaciones que lo rodean.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y del tema a los alumnos.

  • Explicación del objetivo y su importancia.

  • Actividad inicial: Realizar un brainstorming sobre las manifestaciones culturales y artísticas que conocen.

  • Discusión en grupo sobre la importancia del valor estético y cómo influye en la vida cotidiana.

  • Tarea: Investigar sobre una manifestación cultural o artística y su valor estético.


Sesión 2:



  • Exposición de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Debate sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentadas.

  • Actividad: Realizar una pequeña actividad artística en grupo relacionada con las manifestaciones presentadas.

  • Tarea: Reflexionar sobre el valor estético de la actividad realizada.


Sesión 3:



  • Revisión y reflexión sobre la actividad realizada en la sesión anterior.

  • Introducción al pensamiento crítico y su importancia.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas que pueden generar opiniones críticas.

  • Discusión en grupo sobre cómo se puede emitir una opinión crítica y centrada.

  • Tarea: Observar una situación cotidiana y reflexionar sobre ella desde un enfoque