Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad

Ara Canizal
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad


Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Temática interdisciplinar: Degradación y contaminación de la salud y el cuidado del medio ambiente.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Se muestra a los alumnos imágenes y videos relacionados con la degradación y contaminación ambiental, destacando los efectos negativos en la salud y el medio ambiente.

  • Generación de preguntas: Se invita a los alumnos a realizar preguntas relacionadas con el tema, fomentando la curiosidad e interés por investigar más a fondo.

  • Organización de grupos de trabajo: Los alumnos se dividen en grupos de 4 o 5 integrantes para realizar investigaciones y experimentos.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación de antecedentes: Los alumnos investigan sobre casos específicos de degradación y contaminación ambiental en su comunidad, identificando los productos y procesos químicos involucrados.

  • Análisis de muestras: Se muestra a los alumnos diferentes muestras de agua, suelo o aire contaminados, y se les proporcionan instrumentos para analizar su concentración de contaminantes.

  • Experimento: Cada grupo realiza un experimento para determinar la concentración de un contaminante específico en una muestra de agua, suelo o aire. Se les proporciona una guía para realizar el experimento y registrar los resultados.


Sesión 2:



  • Análisis de resultados: Los grupos