Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

José María Romero
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo (PDA): Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos desconocen las propiedades de diferentes figuras.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema: "Los alumnos desconocen las propiedades de diferentes figuras."

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras planas y cuerpos que conocen, y las propiedades que creen que tienen.

  • Mostrar imágenes de figuras planas y cuerpos para que los alumnos observen y describan sus características.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de figura plana y cuerpo, resaltando sus diferencias.

  • Presentar las propiedades de las figuras planas y cuerpos.

  • Introducir los instrumentos de trazado: regla y compás.

  • En parejas, los alumnos realizarán construcciones básicas utilizando la regla y el compás, como trazar un segmento dado un punto y construir un triángulo equilátero.


Cierre:



  • Reflexionar sobre las construcciones realizadas y las propiedades que se utilizaron.

  • Realizar una actividad de cierre donde los alumnos apliquen lo aprendido, como trazar una mediatriz de un segmento.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre construcciones básicas.

  • Presentar el problema: "¿Có