Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

ANA KAREN HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Objetivo: Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema interdisciplinar: Desabasto de agua en la comunidad.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Presentación del problema interdisciplinar: Desabasto de agua en la comunidad.

  • Planteamiento de preguntas generadoras del problema, como "¿Cuáles podrían ser las causas del desabasto de agua en nuestra comunidad?" y "¿Qué efectos tiene el desabasto de agua en la población?".

  • Motivación a los alumnos para que reflexionen sobre el problema y su importancia.


Fase 2: Desarrollo (40 minutos)



  • Formación de equipos de trabajo de 4 o 5 alumnos.

  • Entrega de materiales de apoyo, como textos, imágenes o videos relacionados con los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población.

  • Investigación en equipo sobre las causas y efectos del desabasto de agua en la comunidad.

  • Análisis de la relación entre el desabasto de agua y los riesgos de desastre.

  • Reflexión sobre la vulnerabilidad de la población ante el desabasto de agua y los riesgos de desastre.

  • Elaboración de conclusiones y propuestas de solución al problema.


Fase 3: Cierre (5 minutos)



  • Puesta en común de las conclusiones y propuestas de solución de cada equipo.

  • Reflexión conjunta sobre la importancia de la gestión de riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la