Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Eva MB
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tema transversal: Rezago académico
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión sobre el uso de herramientas y máquinas.
- Rúbrica de evaluación de la presentación oral sobre la aplicación de herramientas en diferentes contextos.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la vida diaria.
- Reflexión en grupo sobre los problemas que podrían resolverse utilizando diferentes herramientas.
Fase de desarrollo:
- Exposición del profesor sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su aplicación en distintos contextos.
- Trabajo en grupos pequeños para investigar sobre una herramienta específica y su funcionamiento.
- Preparación de una presentación oral sobre la herramienta investigada.
Fase de cierre:
- Presentación oral de los grupos sobre las herramientas investigadas.
- Discusión en grupo sobre la importancia de conocer y utilizar herramientas en la resolución de problemas.
- Reflexión individual sobre la relación entre las herramientas y el rezago académico.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los conceptos apre