Introducción al tema

MARICELY DE LOS ANGELES ARGAEZ MAY
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: "Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la naturaleza y los seres vivos.

  • Conversación sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.


Sesión 2: Clasificación de basura (45 minutos)



  • Presentación del problema: "No reconocen el tema del reciclaje ni la clasificación de basura"

  • Realización de una actividad práctica para clasificar diferentes tipos de basura (papel, plástico, vidrio, orgánico) utilizando imágenes.

  • Explicación sobre la importancia de clasificar la basura y cómo esto contribuye a cuidar el medio ambiente.

  • Realización de un juego de roles donde los alumnos actúen como basura y deben clasificarse correctamente en los contenedores correspondientes.


Sesión 3: El cuidado de los seres vivos (45 minutos)



  • Realización de una observación de plantas y animales en el entorno escolar.

  • Conversación sobre cómo se sienten las plantas y los animales cuando no se les cuida correctamente.

  • Explicación sobre las necesidades básicas de los seres vivos (agua, alimento, aire, espacio) y cómo podemos ayudarles.


Sesión 4: Interacción con la naturaleza (45 minutos)



  • Salida al aire libre para realizar una actividad de observación de la naturaleza.

  • Identificación de diferentes elementos naturales (árboles, flores, insectos, etc.) y conversación sobre su importancia.

  • Realización de una actividad de dibujo o manualidades utilizando elementos naturales recolectados durante la observación.


Sesión 5: Cierre y evaluación (15 minutos)



  • Conversación sobre lo aprendido durante la