Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Lizet Patlán
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo: El alumno contará objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos tienen dificultad para emplear números del 1 al 6 por iniciativa y sus diversas estrategias en la resolución de problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno
- Presentación del tema: Los números del 1 al 6 y su utilidad en la vida diaria.
- Pregunta disparadora: ¿Para qué sirven los números del 1 al 6?
- Actividad de exploración: Los alumnos realizarán un recorrido por el aula y el patio de la escuela para identificar objetos que puedan contar y clasificar según su utilidad.
Sesión 2: Cuenta y clasifica los objetos del hogar
- Recordatorio de la sesión anterior: ¿Qué objetos encontraron en la escuela? ¿Cómo los clasificaron?
- Actividad principal: Los alumnos contarán los objetos de su hogar con diferentes propósitos, por ejemplo, contar los juguetes, los platos en la cocina, los cojines en el sofá, etc.
- Reflexión final: ¿Qué objetos contaron en casa? ¿Para qué les sirve contar los objetos?
Sesión 3: Los objetos del aula
- Recordatorio de la sesión anterior: ¿Qué objetos contaron en casa? ¿Cuál fue su propósito?
- Actividad principal: Los alumnos contarán los objetos del aula, como sillas, mesas, libros, pizarrones, etc. y los clasificarán según su utilidad.
- Reflexión final: ¿Qué objetos contaron en el aula? ¿Cómo los clasificaron? ¿Para qué les sirve contar los objetos del aula?
Sesión 4: Resoluci