Interacción con personas de diversos contextos

Astrid Anali Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: El autocontrol


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociéndonos y aceptándonos


Objetivo: Fomentar la interacción entre los alumnos para establecer relaciones positivas y basadas en la aceptación de la diversidad.


Actividades:



  1. Presentación de cada alumno: Cada estudiante se presenta y comparte algo que le gusta hacer.

  2. Juego de sillas: Los estudiantes se sientan en sillas en un círculo, al ritmo de la música, cuando se detiene se les plantea una pregunta y deben encontrar a alguien que comparta su respuesta.

  3. Reflexión grupal: Se invita a los estudiantes a comentar cómo se sintieron al conocer a nuevas personas y descubrir cosas en común con sus compañeros.


Sesión 2:
Título: Aprendiendo a trabajar juntos


Objetivo: Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.


Actividades:



  1. Juego de construcción en grupos: Los estudiantes se dividen en grupos pequeños y se les proporciona material de construcción. Deben trabajar juntos para construir una torre lo más alta posible.

  2. Reflexión grupal: Se invita a los estudiantes a comentar cómo se sintieron al trabajar en equipo y si encontraron alguna dificultad y cómo la superaron.


Sesión 3:
Título: Empatía y comprensión