Introducción al tema

Profesor Ángel
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de comprensión y producción de textos expositivos, así como fomentar el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.



  • Inicio: Realizar una actividad de motivación donde los alumnos expresen lo que saben sobre textos expositivos y sus características.

  • Desarrollo: Presentar conceptos clave sobre los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración. Proporcionar ejemplos de cada tipo de texto y explicar sus características.

  • Cierre: Realizar una actividad donde los alumnos identifiquen el tipo de texto expositivo según un ejemplo dado.


Sesión 2: Comprensión de textos expositivos
Objetivo: Desarrollar la habilidad de comprensión de textos expositivos, utilizando diferentes estrategias de lectura.



  • Inicio: Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de comprender textos expositivos en la vida diaria.

  • Desarrollo: Presentar a los alumnos diferentes textos expositivos y aplicar estrategias de lectura como la identificación de palabras clave, la subrayado de información importante y la elaboración de resúmenes.

  • Cierre: Realizar una actividad donde los alumnos demuestren su comprensión de un texto expositivo respondiendo preguntas sobre el mismo.


Sesión 3: Producción de textos expositivos
Objetivo: Desarrollar la habilidad de producción de textos expositivos, utilizando diferentes estructuras: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.



  • Inicio: Realizar una actividad donde los alumnos elaboren un listado de posibles temas para sus text