Comprensión y producción de textos explicativos

Aracely Luq
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Comprensión y producción de textos explicativos


Grado: 5º de primaria


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos


Objetivo: Leer distintos tipos de textos explicativos y reflexionar sobre sus características y funciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no reconocen los textos explicativos, sus funciones y características.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos explicativos en diferentes formatos (libros, revistas, internet, etc.) y pedirles que identifiquen las características de estos textos.

  • Discusión en grupo sobre las respuestas de los alumnos y la importancia de comprender los textos explicativos en diferentes contextos.

  • Asignación de una tarea para el hogar: Pedir a los alumnos que busquen y traigan al menos un ejemplo de texto explicativo para la próxima sesión.


Sesión 2 (Análisis de textos explicativos):



  • Revisión de los ejemplos de textos explicativos traídos por los alumnos.

  • Actividad en parejas: Los alumnos intercambiarán sus ejemplos de textos explicativos y analizarán juntos las características y funciones de cada uno.

  • Puesta en común de los análisis realizados por las parejas.

  • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos para crear un afiche o cartel que presente un texto explicativo sobre un tema de interés para su comunidad.


Sesión 3 (Elaboración de textos explicativos):



  • Revisión de los afiches o carteles elaborados por los grupos de l